Acerca del Aikido

Conocido como el arte marcial de la paz, fue creado por el gran maestro Morihei Ueshiba(1880-1969). Se ha extendido por todo el mundo con sus técnicas depuradas y gracias a su adaptabilidad a todas las personas de todas las edades

Conocido como el arte marcial de la paz, fue creado por el gran maestro Morihei Ueshiba(1880-1969). Se ha extendido por todo el mundo con sus técnicas depuradas y gracias a su adaptabilidad a todas las personas de todas las edades

Por qué practicar Aikido?

Todos suponemos que lo que hacemos nosotros es lo mejor. Ese es el concepto fundamental donde se basa todo nuestro quehacer. Así pues, el tenista, el escalador de montañas, el aikidoka, recomendarán su actividad como la mejor.

Sin embargo, aquel que busque un camino donde desarrollar una actividad, no solo física que pueda ser utilizada únicamente en el dojo (lugar de práctica), sino que pueda ser aplicada en la vida diaria, ya sea como herramienta de defensa personal, o para un mejor desenvolvimiento social, incluso para enfrentar situaciones que requieran de un estado espiritual y mental particular podrá encontrar en el Aikido un oasis en el cual poder saciar la sed de todos esos factores.

Aikido en lo físico

Mediante la práctica de Aikido se logra conocer el cuerpo propio, desarrollando una mayor coordinación en los movimientos y corrigiendo las posturas incorrectas que hoy día se deben en gran parte a los trabajos de oficina en los que la persona se encuentra todo el día sentada en un escritorio. Debido a la caracterísitica inherente de las técnicas que se practican, continuamente se fortalecen las articulaciones, aumenta la flexibilidad y los músculos se tonifican. El hecho de que cada participante lo practique a su ritmo, sumado a que Aikido se practica con la idea de no utilizar la fuerza, lo convierte en un arte ideal para todos los sexos sin importar la edad.

Aikido en lo mental

En Aikido no existen competencias ni torneos. Es uno mismo quien siente la mejora donde a través de un avance guiado por una constante autoevaluación. Sobre esta base y a través de la práctica, se profundiza el autoconocimiento, descubriendo el papel que juega aquello que nos rodea, permitiendonos aumenta el control y evitando las reacciones impulsivas que normalmente carecen del uso de la razón. Adicionalmente mejora la concentración y acrecenta nuestro permanente estado de alerta trasladando estas mejoras a los entornos fuera del ámbito de práctica.

Aikido en lo social

Intensifica el respeto hacia los demás como también a uno mismo buscando fomentar de manera ininterrumpida el compañerismo y la buena voluntad.

 


Dónde practicar Aikido?

Accede a nuestra sección Dojos para conoces los horarios y lugares de práctica.