×

Aviso

Como mínimo, debe facilitar la dirección de correo electrónico de un destinatario.

Glosario de términos

KIHON WAZA (Técnicas Básicas)

KATAME WAZA: Técnicas de control.

IKKYO (Ude Osae): Control del brazo.
NIKYO (Kote Mawashi): Torsión interior de la muñeca.
SANKYO (Kote Hineri): Torsión de la muñeca hacia afuera.
YONKYO ( Tekubi Osae): Presión de la muñeca.
 

NAGE WAZA: Técnica de lanzamiento o derribo


IRIMI NAGE: Entrar en diagonal derribando al UKE de espalda.
KAITEN NAGE: Proyección giratoria.
KOTE GAESHI: Torsión de la muñeca hacia afuera.
SHIHO NAGE: Proyección en las cuatros direcciones.


JIJU WAZA (Técnicas libres)


NININ GAKE: Técnicas contra dos atacantes
SANNIN GAKE: Técnicas contra tres atacantes.
TANINZU GAKE: Técnicas contra varios atacantes.
RENKAKU WAZA: Combinaciones o encadenamiento de  varias técnicas.
RENZOKU WAZA: Encadenamiento de técnicas con aplicación de atemis (golpes), antes, durante y después de la técnica si no es una proyección larga (lejos que se rompe el contacto)


Técnicas de aplicación

NAGE WAZA: (Técnica de lanzamiento)

JUJI NAGE: Lanzamiento con los brazos cruzados en forma de X
ASHI TORI: Derribo tomando una pierna de UKE.
AIKI OTOSHI: Arrojar tomando las piernas de UKE.
HIJI OTOSHI: Tracción del brazo proyectándolo.
KOSHI NAGE: Proyección por sobre la cadera.
KATA  NAGE: Proyección por sobre el hombro.
SUMI OTOSHI: Arrojar en diagonal hacia atrás.
TENCHI NAGE: Proyección Cielo y Tierra.
USHIRO OTOSHI: Derribo o  Lanzamiento hacia atrás.
IKKYO NAGE: Lanzamiento variando la forma de aplicación básica de IKKYO.
SANKYO NAGE: Lanzamiento variando la forma de aplicación básica de SANKYO.
SANKYO OTOSHI: Derribo con SANKYO hacia atrás.
UDE KIME NAGE: Lanzamiento con presión sobre el Codo.

KATAME WAZA: Técnica de Control

GOKYO (Ude Nubashi): Control del codo y la muñeca.
HIJI KIME KATA: Control del codo sobre el hombro.
HIJI KIME OSAE (Waki Gatame): Control del codo de bajo de la axila.
HIKI TAOSHI: Control del Codo del UKE llevándolo al suelo boca abajo.
HIZA GATAME: Control del codo sobre la rodilla.
HIKI OTOSHI ( Kokyunage): Lanzar al Uke tirando de su antebrazo.
UDE GAESHI: Palanca al codo por sobre el hombro del propio UKE.


Denominación de las distintas técnicas de aplicación

TAI JITSU: Técnicas de manos vacías

ATEMI WAZA : Técnicas de golpes. También llamado KERI GOHO en AKIDO.
KENSETSU WAZA : Técnicas de luxación
KATAME WAZA    : Técnicas de inmovilización
NAGE WAZA    : Técnicas de lanzamiento
SHIME WAZA    : Técnicas de estrangulación
RENRAKU WAZA  : Combinación de técnicas
REZOKU WAZA: Encadenamiento de técnicas que incluyen atemi, proyecciones o  inmovilizaciones, estrangulaciones, sin importar el orden de aplicación.

TAI BUKI: Técnicas con armas

AIKI JO : Técnicas con Jo. También llamado Jo Jutsu o Jitsu.
AIKI KEN : Técnicas con  Bokken. También llamado Ken Jutsu o Jitsu.
AIKI TANBO: Técnicas con TANBO. También llamado Tanbo Jitsu.
AIKI TANTO: Técnicas con TANTO. También llamado Tanto  Jitsu.

JO DORI     : Cuando UKE  ataca con Jo y Nage está desarmado.
JO WAZA     : Cuando NAGE esta armado y UKE le quiere arrebatar el Jo.

TACHI DORI: Cuando UKE  ataca con sable o Bokken y Nage está desarmado.
TAMBO DORI: Cuando UKE ataca con TAMBO y NAGE está desarmad
TANBO WAZA: Cuando NAGE está armando con TANBO y UKE ataca sin arma.
TANTO DORI: Cuando UKE ataca con TANTO.
    
Cuando los dos están armados.
KUMI JO          : Combate con JO
KUMI TACHI     : Combate con Sable (BOKKEN)
KUMI TANBO     : Combate con Tanbo
KUMI TANTO     : Combate con TANTO


KAMAE : Posición de Guardia


La postura que adopta el Aikidoka, se denomina HANMI, ya que se trata de un arte marcial preponderantemente defensivo.
Un pie adelantado, dirigido al frente, el otro formando un ángulo de 90 º grados, el cuerpo de perfil es una posición simétrica, sin tensionar las rodillas, la del pie adelantado un poco flexionada.
Una postura correcta, permite desplazarse (TAI SABAKI) con soltura, velocidad y elegancia, para bloquear o esquivar quedando fuera del alcance del atacante, y responder adecuadamente.
Componente de un perfecto KAMAE: Maai (distancia), Metsuke (mirada), Zanshin (estado de alerta), Kokyu (respiración), y Chin Chaku (presencia de animo).
Cuando el pie adelantado es el izquierdo, se denomina HIDARI HANMI. 
Si es el derecho: MIGI HANMI.

AI HANMI:        Cuando NAGE  y UKE tienen el mismo pie adelantado. Derecho o Izquierdo.
GIAKU HANMI: Cuando NAGE y UKE tienen distinto pie adelantado. Uno el pie derecho y el otro izquierdo o viceversa.

TAI SABAKI (Desplazamiento)

IRIMI: Se avanza en diagonal en el mismo momento que UKE  inicia el ataque.
TENKAN: El desplazamiento se inicia cuando ya está consumado el ataque y a punto de alcanzar el objetivo. Se gira con el pie atrasado haciendo un vacío al ataque.
GO NO SEN: Repuesta a un ataque ya consumado. Es el espíritu puro de la defensa.
TAI NO SEN: La defensa se inicia en el mismo momento que se inicia el ataque.
SEN NO SEN: Defensa activa. Ante el inminente ataque, tomar la iniciativa y aplicar una técnica.  Anticipación.

 


SHUGEKI: Ataque (distintas formas de agarre)


De Frente

DORI, TORI, MOCHI: Agarres

KATATE DORI: Agarre de una mano o muñeca.
RYOTE DORI: Agarre de las dos manos.
GYAKUTE DORI: Agarre cruzado de una mano.
MOROTE DORI:    Agarre de una mano o muñeca, con dos manos.
ERI  DORI: Agarre de la solapa.
MUNE DORI: Agarre de una o dos solapas a la altura de pecho con una mano.
RYO ERI DORI: Agarre de las dos solapas con ambas manos.
KATA DORI: Agarre del hombro
RYO KATA DORI: Agarre de los dos hombros.
SODE DORI: Agarre de la manga a la altura del Codo.
KAMI DORI: Agarre de los cabellos.
RYO ASHI DORI: Agarre de las dos piernas y empujar con el hombro para derribar.

NAMI JUJI JIME: Estrangulamiento de frente con las manos cruzadas agarrando las solapas Aikidogi. (Prenda de vestir).
MOROTE HADAKA JIME: Estrangulamiento de frente con las manos desnudas.
MOROTE ERI JEMI:        Estrangulación tomando las solapas por los costados del cuello (KUBI) con los pulgares hacia adentro.


USHIRO (Desde atrás)

USHIRO RYOTE DORI: Agarre de ambas manos desde atrás
USHIRO MOROTE DORI: Agarre de una mano con las dos manos desde atrás.
USHIRO RYOKATA DORI: Agarre de los dos hombros por detrás.
USHIRO  ERI DORI: Agarre del cuello del KEIKOGI desde atrás.
USHIRO HADAKA JIME: Estrangulación desde atrás con las manos desnudas
USHIRO OKURI ERI JIME: Estrangulación utilizando las  solapas del KEIKOGI desde atrás.
USHIRO KATATE DORI KUBI SHIME: Estrangulación con utilización de la solapa y una mano desde atrás.
USHIRO TORI: Abrazo desde atrás por sobre los brazos.

ATAQUE CON  ATEMIS (Golpes)

CHUDAN TSUKI: Puñetazo frontal al plexo solar.
JODAN TSUKI: Puñetazo frontal a la cara
SHOMEN UCHI: Golpe vertical a la cabeza con TEGATANA (mano sable)
YOKOMEN UCHI: Golpe en diagonal al constado de la cabeza o cuello, con TEGATANA.
GYAKU YOKOMEN UCHI: Golpe en diagonal con TAGATANA  al costado de la cabeza o cuello a la inversa de YOKOMEN UCHI.
MAWASHI TSUKI: Puñetazo circular.
AGE TSUKI: Puñetazo ascendente.
URAKEN UCHI: Golpe dado con el dorso del puño.
SHOMEN TSUKI: Golpe dado a la cabeza (ATAMA) asestado desde arriba con KENTSUI (puño martillo).

MAE GERI: Patada frontal.
MAE ASHI GERI: Patada frontal dada con el pie adelantado.
YOKO GERI: Patada lateral con el borde exterior del pie (ASHI GATANA)
MAWASHI GERI: Patada circular.

MAE ATAME ATE: Golpe dado con la cabeza de frente.
HIJI ATE O ENPI UCHI: Ataque con el codo.
HIZA ATE: Golpe dado con la rodilla.