Patadas

En aikido, si bien no está tan difundida la aplicación de patadas, es un recurso que no podemos obviar si entendemos a la práctica como un arte marcial defensivo. 
Es cierto que las patadas altas son patrimonio de los atletas, de la gente que tiene alto de grado de   entrenamiento y flexibilidad.  
Pero tambien es cierto que las patadas bajas están al alcance de cualquiera y su potencia excede con  creces a la que puede ser alcanzada con un golpe de puño, por consiguiente no es imprescindible,  a mi criterio, el ahondar en exhaustas sesiones de entrenamiento.  
Con practicar , con cuidado, un puntapié a la zona del peroné ya sea de frente o costado, será suficiente   para que el eventual agresor sienta su dolorosa eficacia. Tambien debemos tener en cuenta que, si deseamos efectuar una defensa efectiva hacia un ataque, es necesario practicar ese ataque lo mejor que podamos.

Por consiguiente, el hecho de que en el aikido " tradicional" no sean bien vistos los golpes sean aplicados con cualquier parte del cuerpo, no es razón para que no sean practicados del modo mas real posible; reitero con cuidado de no lastimar a nuestro compañero de pŕactica.